jueves, 17 de septiembre de 2015

Cámaras fotográficas de visor directo.

Tocar este tema es importante ya que nos indica algunas situaciones técnicas dadas en el uso y ejecución en algunas cámaras fotográficas, uno de estos errores técnicos es lo que se denomina en el argot fotográfico como: “error de paralaje”. Indicando con ello que lo que ves no es lo que vas a fotografiar, se presenta una pérdida de la imagen o lo que podemos denominar encuadre. Tal error se acentúa a razón de la  distancia, observándose en detalle dentro de una distancia focal mínima, inferiores a dos metros aproximadamente entre el objeto y el objetivo.

Esta condición en la que el punto de mira del objetivo no coincide con la del visor, se conoce como paralaje perdiéndose a mayores distancias o son insignificantes, las adversidades en este medio obliga al fotógrafo a realizar un encuadre tomando en cuenta el error técnico. Este efecto no se presenta en las cámaras del tipo réflex; SLR, ya que están equipadas con espejos que reflejan en el visor la escena a fotografiar.

Las cámaras réflex de doble objetivo, con forma de caja constan de un visor en una pantalla horizontal de cristal esmerilado y situado en la parte superior de la cámara. Los dos objetivos están montados verticalmente en el frente de la cámara, uno sirve como visor y el otro para formar directamente la imagen en la película. Ambos objetivos están acoplados, es decir, al enfocar uno, el otro objetivo lo hace automáticamente. Por ende, la imagen que toma el objetivo superior, “visor”, se refleja en la pantalla de enfoque a través de un espejo colocado a 45°.


Así mismo, el fotógrafo enfoca la cámara y ajusta la composición mientras mira la pantalla. La imagen que se forma en el objetivo inferior queda enfocada en la película situada en la parte trasera de la cámara. Similar a las cámaras de visor directo, las TLR tienen algún error de paralaje. Las cámaras del tipo SLR utilizan un solo objetivo para ver la escena, de igual forma para realizar la fotografía. Posee un espejo situado entre el objetivo y la película o dispositivo electrónico, CCD, CMOS, donde refleja la imagen formada por el objetivo a través de un prima de cinco caras que la dirige hacia la pantalla de cristal esmerilado que hay en la parte superior de la cámara.

Al disparo fotográfico se abre, un muelle retira automáticamente el espejo de la trayectoria visual, entre la película o dispositivo electrónico y el objetivo. Gracias al prisma, la imagen tomada es casi exacta a la que se ve a través del objetivo, sin error de paralaje. La mayoría de las cámaras del tipo SLR son instrumentos de precisión equipados con obturador plano focal. La mayoría constan de mecanismos automáticos para el control de exposición y fotómetros incorporados. Las cámaras de última generación poseen obturadores electrónicos, así mismo la abertura puede manipularse electrónica y mecánicamente. Muchos fabricantes de cámara en la actualidad producen las del tipo SLR con enfoque automático, la cual antes esta condición solo era para las cámaras de aficionados.
La competencia en el medio y la innovación en el ámbito fotográfico han dotados a estos equipos fotográficos profesionales con enfoque automáticos y totalmente electrónicas, con unidades internas CPU la controla las funciones de la cámara. Algunas marcas poseen características específicas que hacen la diferencia entre ellas como; software que maximizan la utilidad y aumentan las posibilidades de la misma. De igual forma constan de componentes electrónicos para medir automáticamente la distancia entre la cámara y el objeto, y así determinar el nivel de exposición ideal. 

La mayoría lanzan un haz de luz infrarrojo o unas ondas ultrasónicas que al rebotar en el sujeto u objeto determinan la distancia y ajustan el enfoque. Existen también las de enfoque pasivo y activo, que en vez de emitir ondas o haces luminosos que regulan automáticamente el enfoque, emplea la luz reflejada del motivo.

Para un correcto funcionamiento del autofoco pasivo se requiere una iluminación suficiente y un objeto con cierto relieve. El problema se soluciona mediante una luz auxiliar que ilumine el motivo. El auto foco activo, que puede funcionar en total oscuridad. 

La característica del auto foco activo funciona en dos pasos: primero se determina la distancia al objeto; posteriormente se ajusta el enfoque en función de la distancia obtenida. El autofoco activo puede funcionar en absoluta oscuridad.