viernes, 28 de agosto de 2015

Cámara técnica

Las cámaras de gran formato son conocidas por multitud de nombres. Son llamadas; bancos ópticos, cámaras de banco, cámaras de placa o cámaras de fuelle entre otros. Estas cámaras son de gran tamaño, más pesadas que las de formato medio, corresponden según su uso a trabajos de estudio, paisajista, del tipo arquitectónico. Este tipo de cámara utiliza formatos de película que van desde las longitudes 9x12 a 20x25 cm. En estos tamaños ya no existe la posibilidad de una película montada en un chasis a modo de carrete sino que se utilizan placas que se cargan hoja a hoja. Esta gama requiere películas de gran formato para conseguir negativos y diapositivas con mayor detalle y nitidez que las de formato pequeño. Esta generación de equipos fotográficos tiene unas bases metálicas o de madera con desplazamiento de regulación por el que se deslizan dos placas metálicas, una en la parte anterior y otra en la parte posterior unidas por un fuelle.

Las cámaras de banco tienen multitud de características que las hacen únicas. La principal es la flexibilidad. Esto significa que los planos donde están el objetivo y donde se coloca la placa pueden moverse. Esta capacidad de moverse se da gracias al fuelle que los une y que permite que la cámara siga siendo estanca a pesar del movimiento. Este desplazamiento consigue que el eje óptico de la cámara no pase necesariamente por el centro de la imagen o también que ese eje óptico no incida de forma perpendicular en el plano donde la imagen se forma. Esto supone diferencias significativas con el resto de cámaras en fotografías de arquitectura, por ejemplo, donde consigue mejorar notablemente la perspectiva de los edificios.

Los movimientos de las cámaras de fuelle puede ser de basculación o descentrado de película y objetivo. Esto suministra control total sobre la forma de la imagen, la perspectiva y el reparto de la profundidad de campo. La basculación del objetivo se emplea, generalmente, para enfocar, ya sea el primer plano o el fondo, sin llegar a cerrar excesivamente el diafragma. El descentramiento se utiliza para fotografiar una superficie reflectante (un espejo) sin que el fotógrafo se refleje en ella, entre otras cosas.


El objetivo y el obturador se encuentran en la placa frontal, mientras que la posterior o respaldo de la cámara tiene un panel enmarcado de cristal esmerilado donde se sujeta el soporte para la película. La configuración del cuerpo de este modelo de cámara, al contrario de las de uso general, es ajustable. Los soportes delanteros y traseros pueden cambiarse, inclinarse, levantarse, o girar para permitir al fotógrafo conseguir todas las perspectivas y enfoques deseados.

Algunos perjuicios presentes; gran tamaño de cámaras y su peso. Además de ello, no son cámaras fáciles de usar y se requiere un aprendizaje especializado antes de dominar su funcionamiento. Su singular tamaño no presenta ningún tipo de automatismo y la película usada tiene que ser cargada hoja a hoja.

Control de exposición.

Al regular la velocidad del obturador y la abertura del diafragma el fotógrafo consigue una cantidad exacta de luz para una correcta exposición fotográfica. La velocidad del obturador y la abertura del diafragma son directamente proporcionales; al incrementar la velocidad del obturador en una unidad cambiará un f-stop. Al modificar en un punto la exposición se produce un cambio en la velocidad de obturación y el diafragma, cuyo resultado será que la cantidad de luz para la exposición sea la misma. De esta manera, al aumentar la velocidad de obturación el diafragma debe aumentar en la misma medida permitiendo una idéntica cantidad de luz expuesta sobre la película o dispositivo electrónico.

Obturadores rápidos, 1/125 segundos o menos pueden captar objetos en movimiento. Otra afectación característica es controlar la profundidad de campo, de igual forma llamada zona de enfoque, que es la distancia entre el punto más cercano y más lejano del sujeto u objeto que aparece nítido en una exposición determinada del enfoque. Al disminuir la abertura la profundidad de campo crece, y al aumentar disminuye.

Una gran profundidad de campo, es decir, la máxima nitidez de todos los puntos de la escena, desde el primer y último plano, se utiliza una abertura pequeña con una velocidad de obturación más lenta. Logrando de esta forma captar el movimiento que necesita una gran velocidad de obturación, en compensación a una gran abertura, la profundidad de campo se reduce.

La oferta y el conocimiento de cámaras son muy diversos, así como su tamaño. Las primeras cámaras, del tipo estenopeícas no tenían objetivo, la cantidad de luz se controla al cerrar el orificio. Las cámaras conocidas como de uso general, cámaras de cajón, consiste en una caja de madera o plástico con un objetivo simple y un disparador de guillotina en un extremo, en el otro un soporte para la película. Dotada de un sencillo visor por la que se ve la totalidad de la zona a fotografiar.


Las del tipo técnica para uso profesional es más parecidas a las antiguas que aún se pueden ver en uso. No obstante, a pesar de las grandes cualidades de ella, la mayor parte del sector profesional y aficionados utilizan modelos de mayor versatilidad, en donde destaca las del tipo réflex con un solo objetivo “SLR, réflex de dos objetivos TLR y la de visor directo. En su mayoría las del tipo SLR funciona con un cuadro fotográfico de 35mm, mientras que las del tipo SLR y algunas SLR y de visor directo usan un formato medio; 120 o 220.


La cámara réflex digital de Nikon:
 Con apenas más de 16 onzas, la estética y compacta facilita la fotografía de alto desempeño réflex digital. Visor réflex preciso y brillante: Un visor grande facilita las composiciones y el brillo general del mismo permite enfocar en situaciones de luz tenue. El brillante y nítido visor, con aumento de 0.8x, asegura una composición precisa.


Las 
cámaras réflex de objetivos gemelos, normalmente conocidas como TLR (del inglés Twin lens reflex), son aquellas cámaras fotográficas que disponen de dos objetivos gemelos en cuanto a distancia focal, aunque el superior carece de diafragma y de obturador. La misión de este objetivo es únicamente ofrecer una imagen al visor. Ofrecieron en su día una alternativa a las cámaras réflex de objetivo único (SLR).