Velocidad, este término en el argot fotográfico se traduce en
sensibilidad el cual, el tiempo de exposición lumínica necesario para capturar
una imagen en condiciones de luz dada. Para la película fotográfica se des
cribe una clasificación numérica normalizada en referencia a; los números altos
corresponden a emulsiones rápidas y los bajos a emulsiones lentas. Estas características
se apoyan en una norma internacional identificada como ISO, “International
Standarts Organizations”, conocida mundialmente en el ámbito de la fotografía,
así como DIN de la industria alemana “Deutsche Industrie Norm”, la norma antes
mencionada es utilizada en USA. A favor de la primera cifra de la clasificación
ISO, equivalente a ASA, que expresa una medida aritmética correspondiente a la
velocidad de la película, mientras que DIN expresa una medida logarítmica.
Las películas lentas se suelen clasificar desde ISO 25/15
hasta ISO 100/21, sin embargo hay más lentas. Las películas rápidas poseen características
especiales, bajo una numeración ISO 3.200. las de velocidad media se
corresponde a: ISO 125/22 – 200/24, sobre este requisito se considera películas
rápidas, ultra rápidas superiores a ISO 400/27 con algunas cualidades que puede
superar tales límites como si fuese de sensibilidad superior, consiguiendo esto
al prolongar la duración en el proceso de revelado para compensar la
sobreexposición. La dinámica e innovación en ámbito fotográfico agregó información
importante a la película como el código DX en las bobinas de 35 mm, que
corresponde a una información electrónica que indica la sensibilidad ISO y el número
de exposiciones.
La escala de sensibilidad fotográfica define físicamente la sensibilidad
como la inversa de la entrada necesaria para obtener una respuesta
predeterminada en un sistema. La escala fue creada para las emulsiones
fotográficas pero ha sido adaptada también para la fotografía electrónica
digital. Tanto en un caso como el otro la alta sensibilidad tiene la
contrapartida de pérdida de calidad de la fotografía.
En fotografía, la
entrada es la exposición y la salida es la densidad obtenida. La sensibilidad fotográfica
por tanto puede definirse como la inversa de la exposición necesaria para
obtener una densidad predeterminada. En el negativo blanco
y negro este nivel de densidad está fijado en 0,1 unidades de densidad sobre la
densidad mínima. Esta referencia es la base del sistema DIN, el antiguo ASA (hoy
ANSI) el BS y el ISO. No obstante, pueden definirse sensibilidades con otros
parámetros como criterio. El valor concreto de sensibilidad depende de cómo se
interprete la exposición. Normalmente hay dos interpretaciones: emplear la
exposición tal cual (iluminancia multiplicada por tiempo de obturación), que es
lo que hace la norma ANSI (antigua ASA) norteamericana, o emplear el logaritmo
de la exposición, valor más práctico dado que es el que aparece en las curvas
HD características de una emulsión fotográfica. Este procedimiento es el
empleado en la norma DIN alemana.
Cada película o la
configuración dada en los equipos digitales posee un rango o latitud de
exposición característico, por ende indica el margen de error admisible en la
exposición de la película o sobre el dispositivo eléctrico en los digitales,
una vez tomada la imagen. Los términos sobreexposición y subexposición se
utiliza para definir las desviaciones intencionadas o no, de la exposición
ideal. La imagen expuesta por mayor tiempo del adecuado las zonas que reciben
más luz se verán obstruidas por un exceso de plata, en el caso de películas, o
saturadas en el caso digital. Por ende perderá contraste, nitidez y aumentará
el grano. Contrario a la subexposición que origina negativos débiles, con
detalles de zonas oscuras y sombras, el mismo efecto en las imágenes digitales.
En este ambiente se
corresponde indicar que la exposición de imágenes se debe producir con la
cantidad lumínica exigida según la configuración dada, salvo los casos de
manipulación a favor de efectos a mensajes a trasmitir a través de la imagen de
forma precisa y elocuente a razón del mensaje.
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