martes, 25 de agosto de 2015

Velocidad de exposición

Velocidad, este término en el argot fotográfico se traduce en sensibilidad el cual, el tiempo de exposición lumínica necesario para capturar una imagen en condiciones de luz dada. Para la película fotográfica se des cribe una clasificación numérica normalizada en referencia a; los números altos corresponden a emulsiones rápidas y los bajos a emulsiones lentas. Estas características se apoyan en una norma internacional identificada como ISO, “International Standarts Organizations”, conocida mundialmente en el ámbito de la fotografía, así como DIN de la industria alemana “Deutsche Industrie Norm”, la norma antes mencionada es utilizada en USA. A favor de la primera cifra de la clasificación ISO, equivalente a ASA, que expresa una medida aritmética correspondiente a la velocidad de la película, mientras que DIN expresa una medida logarítmica.

Las películas lentas se suelen clasificar desde ISO 25/15 hasta ISO 100/21, sin embargo hay más lentas. Las películas rápidas poseen características especiales, bajo una numeración ISO 3.200. las de velocidad media se corresponde a: ISO 125/22 – 200/24, sobre este requisito se considera películas rápidas, ultra rápidas superiores a ISO 400/27 con algunas cualidades que puede superar tales límites como si fuese de sensibilidad superior, consiguiendo esto al prolongar la duración en el proceso de revelado para compensar la sobreexposición. La dinámica e innovación en ámbito fotográfico agregó información importante a la película como el código DX en las bobinas de 35 mm, que corresponde a una información electrónica que indica la sensibilidad ISO y el número de exposiciones.


La escala de sensibilidad fotográfica define físicamente la sensibilidad como la inversa de la entrada necesaria para obtener una respuesta predeterminada en un sistema. La escala fue creada para las emulsiones fotográficas pero ha sido adaptada también para la fotografía electrónica digital. Tanto en un caso como el otro la alta sensibilidad tiene la contrapartida de pérdida de calidad de la fotografía.

En fotografía, la entrada es la exposición y la salida es la densidad obtenida. La sensibilidad fotográfica por tanto puede definirse como la inversa de la exposición necesaria para obtener una densidad predeterminada. En el negativo blanco y negro este nivel de densidad está fijado en 0,1 unidades de densidad sobre la densidad mínima. Esta referencia es la base del sistema DIN, el antiguo ASA (hoy ANSI) el BS y el ISO. No obstante, pueden definirse sensibilidades con otros parámetros como criterio. El valor concreto de sensibilidad depende de cómo se interprete la exposición. Normalmente hay dos interpretaciones: emplear la exposición tal cual (iluminancia multiplicada por tiempo de obturación), que es lo que hace la norma ANSI (antigua ASA) norteamericana, o emplear el logaritmo de la exposición, valor más práctico dado que es el que aparece en las curvas HD características de una emulsión fotográfica. Este procedimiento es el empleado en la norma DIN alemana.



Cada película o la configuración dada en los equipos digitales posee un rango o latitud de exposición característico, por ende indica el margen de error admisible en la exposición de la película o sobre el dispositivo eléctrico en los digitales, una vez tomada la imagen. Los términos sobreexposición y subexposición se utiliza para definir las desviaciones intencionadas o no, de la exposición ideal. La imagen expuesta por mayor tiempo del adecuado las zonas que reciben más luz se verán obstruidas por un exceso de plata, en el caso de películas, o saturadas en el caso digital. Por ende perderá contraste, nitidez y aumentará el grano. Contrario a la subexposición que origina negativos débiles, con detalles de zonas oscuras y sombras, el mismo efecto en las imágenes digitales.


En este ambiente se corresponde indicar que la exposición de imágenes se debe producir con la cantidad lumínica exigida según la configuración dada, salvo los casos de manipulación a favor de efectos a mensajes a trasmitir a través de la imagen de forma precisa y elocuente a razón del mensaje.

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